Metanoética

Posición práctica para la transformación

Germen de la Escuela de Kioto

“Cuando Nishida hizo la pregunta que consideraba la pregunta filosófica más importante – “¿Qué es la realidad última? – el zen le daba la dirección en que el autor debía buscar una respuesta. Pero para que ésta fuera una respuesta filosófica, Nishida tenía que penetrar en el pensamiento filosófico, tenía que transformar la experiencia zen en una respuesta filosófica.

Esta transformación presenta dos aspectos. En primer lugar, la práctica de la filosofía exige una expresión lógica de la experiencia zen que violenta el carácter transintelectual de la experiencia zen. Al propio tiempo, la práctica zen exige que la filosofía se transforme violando su racionalidad intelectual a fin de que el individuo despierte a la realidad última viva. Indagación del bien reposa en esta recíproca transformación de zen y de filosofía. Como filósofo y como budista zen, Nishida transformó la experiencia zen en filosofía por primera vez en la historia de esta tradición religiosa y, también por primera vez, transformó la filosofía occidental en una filosofía orientada según el zen”.

Kitaro, Nishida (1995). Indagación del bien . Barcelona: Gedisa.

 

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