Metanoética

Posición práctica para la transformación

Las dos caras de la vida

imageHay momentos de alegría y dicha y hay momentos de tristeza y dolor. Normalmente atacamos los momentos de dolor con rechazo e ira y los momentos de alegría con orgullo.  La filosofía metanoética nos lleva al cuestionamiento radical de nuestro yo. Ese yo es el que provee a la acción de límites. Como acción limitada será la semilla del mal. Para que nuestra acción esté libre de los límites que impone el yo, ese yo ha de ser negado. Ya no actuará el poder de yo, mi propio-poder que es negado sino el Otro-poder.

La práctica implica que en las situaciones de dolor, de ofensa, de ira, cuando el mal se manifiesta en nosotros, nos arrepentimos por el mal que causamos, esto predispone  a la conciencia a mirarse a sí misma, luego la vergüenza por nuestra incapacidad de solucionar este mal, predispone a la conciencia a negar la capacidad de acción de ese yo. Se ve cómo el yo se niega. Hemos anonadado al yo. Cuando vemos a los otros infligir mal nos avergonzamos pues nosotros mismos también albergamos y manifestamos las semillas del mal. Estamos en una situación de igualdad respecto al otro. El peca y nosotros también. En esa situación la única solidaridad que hay es la empatía respecto al otro, lo mismo respecto a nosotros mismos. Cuando pecamos lo reconocemos y nos avergonzamos, no damos paso a las excusas de nuestro mal. Nunca se puede justificar el mal.

La práctica implica en los momentos de alegría dar gracias a los dones de la vida que nos ha permitido obrar bien lo que nos trae alegría y dicha para nosotros. Pero sentir orgullo por que lo hacemos bien es la manera directa de reforzar al yo. Para negar a ese yo, se necesita nuestro reconocimiento de nuestra indignidad si nos olvidamos de ella dejamos que ese yo exista y damos paso a las justificaciones.

En la práctica vaciamos al yo. Las dos caras de la vida se anulan en la nada. Ya no actúa el yo en nosotros sino que actúa la nada. Cuando vemos los frutos de esa acción vacía experimentamos metánoia.

Las llaves que abren la acción de la no-acción. Las dos caras comparten el tronco común de la vida acogedora.

Responder

