Metanoética

Posición práctica para la transformación

Fenomenología de la metanoesis

La fenomenología de un autodespertar sería la descripción de los fenómenos que ocurren en el autodespertar. En la metánoia explicada por Tanabe, la conversión del ser ocurre acompañada de la vergüenza del mal que causamos y el reconocimiento de la imposibilidad de cambiarlo por nuestros propios medios debido a nuestro mal radical y acompañada de la gratitud por lo obtenido nunca gracias a nosotros que albergamos el mal radical.  Además se acompaña también de la necesidad de ayudar a todos los seres sintientes.

En las cartas de Yaeko Iwasaki se ve esta fenomenología.

“Estas cartas aparecieron por primera vez en un artículo que publicó Harada-roshi en una revista budista poco después de la muerte de Yaeko Iwasaki. Él anotó sus comentarios (aquí impresos en cursiva) sobre las cartas, pero los comentarios generales y los títulos se escribieron específicamente para el artículo con el fin de instruir al lector sobre budismo y aclarar las cartas mismas. Yaeko no tuvo oportunidad de ver estos comentarios antes de morir.”

Kapleau, Philip (2008). Los tres pilares del Zen. Cartas de iluminación de Yaeko Iwasaki a Harada-roshi y sus comentarios. (Pag. 299) .Mexico: Pax Mexico

Las cartas de Yaeko Iwasaki

yaeko-iwasaki

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: