Metanoética

Posición práctica para la transformación

Fenomenología de la metanoesis

La fenomenología de un autodespertar sería la descripción de los fenómenos que ocurren en el autodespertar. En la metánoia explicada por Tanabe, la conversión del ser ocurre acompañada de la vergüenza del mal que causamos y el reconocimiento de la imposibilidad de cambiarlo por nuestros propios medios debido a nuestro mal radical y acompañada de la gratitud por lo obtenido nunca gracias a nosotros que albergamos el mal radical.  Además se acompaña también de la necesidad de ayudar a todos los seres sintientes.

En las cartas de Yaeko Iwasaki se ve esta fenomenología.

«Estas cartas aparecieron por primera vez en un artículo que publicó Harada-roshi en una revista budista poco después de la muerte de Yaeko Iwasaki. Él anotó sus comentarios (aquí impresos en cursiva) sobre las cartas, pero los comentarios generales y los títulos se escribieron específicamente para el artículo con el fin de instruir al lector sobre budismo y aclarar las cartas mismas. Yaeko no tuvo oportunidad de ver estos comentarios antes de morir.»

Kapleau, Philip (2008). Los tres pilares del Zen. Cartas de iluminación de Yaeko Iwasaki a Harada-roshi y sus comentarios. (Pag. 299) .Mexico: Pax Mexico

Las cartas de Yaeko Iwasaki

yaeko-iwasaki

4 Respuestas a “Fenomenología de la metanoesis

  1. Luis 14 julio, 2019 en 3:21 am

    No creo que haya alcanzado la iluminación más bien es su ego ,ya que aún se identifica consigo misma,

    Me gusta

  2. Randolfo Christiano Koster 24 junio, 2021 en 5:55 pm

    Uma das mais belas narrativas sobre a Iluminação e a possibilidade ao nosso alcance de realizar-la.
    A vida de Yaeko é de uma beleza indescritível e ainda hoje inspiração para muitos que seguem o Caminho do Zen. Se fosse uma Cristão seguramente seria elevada a condição de santa. A confirmação de sua iluminação por seu Mestre, segue a mais bela tradição do Zen, que é a transmissão fora das escrituras. Obrigado por postar.

    Me gusta

Deja un comentario