Metanoética

Posición práctica para la transformación

¿Qué hace la metanoética en nuestras vidas?

Ante unas circunstancias que a veces nos son favorables y otras no:

  • Cuando está el sufrimiento debido a las circunstancias desfavorables, nos hace traspasar el sufrimiento inundándonos de júbilo
  • Cuando tenemos un objetivo, es el motor que los hace reales

Para Tanabe la filosofía sólo es posible como metanoética. Es decir que para que no sea un conjunto de abstracciones sino que tenga una posibilidad práctica, que su sentido se realice, pasa por la práctica metanoética. Esto puede aplicarse a toda actividad humana, no lo dice Tanabe, esto es una conclusión lógica, pues lo que hace real a la filosofía hace real cualquier otra cosa. Su pensamiento nos dirige a ver cómo la metanoética es el motor de la historia que forma el futuro.

La base de la metanoética está en la reflexión sobre nuestros actos y en el reconocimiento del límite tanto de nuestras deducciones sobre la realidad como el poder que tenemos sobre las acciones. Debemos ser conscientes del límite de nuestro conocimiento y del nulo poder que tenemos para que las cosas ocurran como deseamos así como de los errores que cometemos. Tanabe dice motivos arbitrarios, subjetivos o deshonestos.

Tanta honestidad, debemos reconocer que es difícil para nosotros. Sin embargo, Tanabe nos explica que hecho esto, la mayor sorpresa es que fuera de toda subjetividad, vivido objetivamente, y al mismo tiempo de la amargura de nuestra impotencia, “la fuente de una la luz absoluta que paradójicamente hace que la obscuridad brille sin expulsarla” se vive objetivamente. Esta luz brillante es nuestra evidencia de nuestra honestidad pero no vale la alegría del orgullo, aunque es objetivamente diferente.

Es la experiencia de aceptar el poder transformador de zange (metanoética) como una gracia desde tariki (Otro-poder).

También lo expresa Tanabe, como un autodespertar al camino de zange o zangedo.

resize-img

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: