Metanoética

Posición práctica para la transformación

¿Por qué el neologismo metanoética para la filosofía?

En el encuentro de Tanabe con la filosofía y en el desarrollo que él hace como filósofo, se encuentra en situación de contribuir con un nuevo significado para la filosofía y por tanto en la difícil situación de encontrar un término adecuado.

Tanabe incluye para la filosofía muchos conceptos que son usados en el pensamiento oriental y que no tienen una correspondiente palabra en la filosofía occidental. Al final, tampoco su neologismo para la filosofía, metanoética, tiene una correspondencia exacta en el pensamiento oriental.

Así que metanoética puede considerarse un neologismo universal. Tanabe describe una filosofía que él mismo considera válida para todo el mundo. No creo que la gente sea consciente de la aportación de este filósofo japonés y por tanto se le de la necesaria atención e importancia ni por los pensadores orientales ni occidentales.

Como lega de la filosofía y de cualquier saber humano pero en lectura atenta de lo que Tanabe nos explica me parece un término necesario y autosuficiente.

Aunque Tanabe se refiere a metanoética como lo que va más allá de la noética, es decir, del pensamiento, de la razón,  y que adquiere un sentido metafísico dentro de la rama filosófica de la noética, en realidad el sentido último de la metanoética puede bien definirse como ir más alla de la ética, es decir, encontrar la filosofía en que la ética es posible.

A mi entender ésta es la clave más importante del pensamiento de Tanabe, pues nos da una fórmula para ser realmente éticos, nos da un camino ético para arribar a la vida auténtica que se vive cuando se vive de forma auténtica con lo que es la vida.

angel-y-demonio

Maestro Soriguerola en el Museo Episcopal de Vic

En un universo depredador donde unas especies dominan sobre las otras, donde unas especies se comen a las otras nuestra biología tiene las claves para ir más allá. Tanabe despliega ante nuestros ojos una configuración política y social natural donde el hombre puede elevarse e ir más allá de la ética, de la razón y conseguir estar en un lugar donde puede ser verdaderamente ético un lugar en donde su libertad se realiza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: