Metanoética

Posición práctica para la transformación

Metanoética en Sócrates

Socrates“Sócrates, el más auténtico de todos los filósofos griegos, siguió el camino de la metanoética a través de la ironía del 〈〈conocimiento de la ignorancia〉〉. Aunque en su caso no estaba presente la fe en el Otro-poder religiosamente salvífico, el punto más importante de la ironía socrática, que la confesión de la ignorancia media el camino hacia la sabiduría positiva, es similar a la metanoesis. La voz de advertencia del daimon socrático libera la confianza propia y el autoapego de toda adherencia a la afirmación inmediata sin negación y sin mediación. La mente, disciplinada de este modo, llega a una negatividad absoluta totalmente libre de obstáculos. Si con ello se quiere decir que la completa libertad no puede alcanzarse por el propio-poder en Otro-poder, podemos entonces entender la actitud de Sócrates hacia la advertencia del daimon como una conciencia del autoabandono en la metanoesis. Esto cambia nuestra lectura de Sócrates del plano ético al plano religioso, como un desarrollo implícito de la ironía a la metanoética. Esta dialéctica surge naturalmente en la lógica de Sócrates, puesto que él fue el primero en realizar la filosofía como un autodespertar de la existencia subjetiva.”

Hajime, Tanabe (2014). Filosofía como metanoética. El significado filosófico de la metanoética.(Pag. 86) .Barcelona: Herder

 

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