Metanoética

Posición práctica para la transformación

Pinceladas al corazón del pensamiento de Tanabe

balanza_desequilibrada
El corazón del pensamiento de Tanabe es que éste se desarrolle sobre una base no-dual, en su terminología en una lógica de 〈〈ni lo uno ni lo otro〉〉. Él hace un esfuerzo por transformar su pensamiento en una forma que responda a esa lógica. Esta lógica que presenta, se desarrolla como una unidad dinámica, de modo que la unidad, no es el ser sino una dinámica que evidencia la nada.

La no substancialidad, el vacío de todas las cosas, concepto manejado por el Budismo, se refiere precisamente a esta lógica. La nada es racional y lógicamente aprehensible como vacía, pero para nosotros es más difícil aprehender ese vacío en los seres u objetos del mundo. Al comprender al ser como dinámica entre opuestos puede comprenderse que no hay una sustancia, ni esencia en el ser y también tiene una naturaleza vacía como la nada.

La identidad
, cualquier objeto en el mundo, tiene una naturaleza polar, hemos de pensar en términos polares y pensar la unidad como dinamismo.

〈〈ni lo uno ni lo otro〉〉 la identidad es el equilibrio-desequilibrio. La balanza simboliza perfectamente la unidad dinámica.

En la balanza podemos considerar un aspecto horizontal que es el movimiento contrapesado de las dos cestas, los dos polos, y un aspecto vertical que sostiene el resultado del contrapeso. La nada absoluta es el aspecto vertical que realiza el dinamismo entre los opuestos.

En el terreno del sujeto (nosotros como seres pensantes) que es el objeto de la historia, nuestra subjetividad siempre está en situación de vivir las cosas en pensamiento de cómo deberían en contraposición de cómo son realmente. No siempre coinciden nuestras ideas de cómo debebalanza ser el mundo a cómo es en realidad, fuente de nuestro sufrimiento. Esta situación en el sujeto la representa una  balanza con una horizontal en ángulo, mientras que un sujeto que muere a sí mismo es una balanza con horizontal en ángulo cero. Es un sujeto muerto a sí mismo que vive la 〈〈acción de la no-acción〉〉 o 〈〈acción sin un yo actuante〉〉.  Esta es la situación ideal para el sujeto que no ha muerto pero efectiva para el sujeto que ha muerto a sí mismo, en la que sus objetivos (lo que pensamos que ha de ser el mundo) coinciden con lo que el mundo es.

Un mundo en equilibrio en el que el ser humano vive en libertad y armonía. Pero lejos de representar un estático imposible, es en realidad el movimiento infinito de la nada que actualiza este mundo por lo que el sujeto siempre ha de estar atento a su muerte-y-resurrección.

El lenguaje humano expresa tanto las leyes naturales como las leyes del hombre. Las leyes del hombre son imperfectas, las naturales son perfectas. La Historia acerca la imperfección de las leyes humanas a la perfección de las leyes naturales en un entorno siempre cambiante, la infinitud se nos hace evidente.

En lenguaje humano,  ignorar a Dios que simboliza la ley natural y considerarnos a nosotros mismos como Dios, tiene consecuencias visibles de caos en nuestro mundo. La filosofía de Tanabe considera este punto esencial. Por ello introduce el concepto del 〈〈Otro-poder〉〉 frente al 〈〈propio-poder〉〉 y considera, el punto de inflexión, aquel en el que la razón que pertenece a nuestro propio poder reconoce sus límites, es la crítica de la razón pura de Kant llevada al extremo, en la que el sujeto de la razón, practica la crítica a su propia razón, practicando la crítica absoluta.

Su postura de 〈〈pecador e ignorante〉〉 como soy yo es la postura del que sabe del límite de su propia razón. Esta es una postura totalmente práctica que abre al sujeto a la Metanoesis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: